Archivo Histórico Archicofradía de los Dolores de San Juan. Málaga.

Constituciones reformadas de Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquial de San Juan. Año de 1790. Incorporada con la Cofradía del Santísimo de dicha Parroquia en virtud de Despacho del Supremo Consejo de Castilla.

Código de referencia:
Lib. 19.

Código antiguo:

Fecha:
1790

Nombre del productor:
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. D. José Sanz (Mayordomo de la Hermandad) y D. Pedro Padilla (Notario)

Historia institucional:

Historia archivística:
El documento, redactado para su estudio por parte de las autoridades competentes, tiene un gran valor histórico al contener copia literal de las constituciones originales de la Hermandad de los Dolores, que no se entregaron a dichas autoridades ya que estaban incluidas en un voluminoso libro posteriormente desaparecido. Va catalogado con el "Nº1", desconocemos el criterio empleado en la numeración. Este libro fue catalogado en inventarios del XIX como Libro 19, y ha estado desaparecido hasta el año 2001, en que Maria Luis Verdaguer, viuda de D. Carlos Rubio, lo reintegró a la Archicofradía, junto con otro lote de documentos, con motivo de la celebraciópn del Bicentenario de la unión de la Archicofradía Sacramental y la Hermandad de los Dolores, celebrado el año 2001.

Contenido:
La Real Pragmática del Conde de Aranda, de 1783, reinando Carlos III, llamada "Desamortización de Godoy", condujo a la desaparición de muchas Hermandades y Cofradías. Esta situación provocará la fusión de la Hermandad de los Dolores, con la Sacramental de San Juan, después de un largo pleito ante la Real Chancillería de Granada. La reforma de las Constituciones se enmarca dentro de los trámites y la documentación necesaria que conllevó dicho pleito. Los firmantes de la copia son D. José Sanz (Mayordomo de la Hermandad), dando fe de su correspondencia con el original el Notario D. Pedro Padilla. Contiene: 1. De la página 1 a 8. Trascripción literal de los 17 capítulos de las Constituciones de 1688, siendo Hermano Mayor D. Juan de Ovando y Santarem y Mayordomos D. Pedro Brito y Cortés y D. Juan Verdugo. 2. De la página 8 a 16. Declaración, ampliación y reforma de Nuestras Antiguas Constituciones.

Acceso:
COPIA DIGITAL

Características físicas:
Volumen 21,5 x 32 cm., de 18 folios, con 33 páginas manuscritas sin numerar cosido sin pastas, con papel con marca de agua CAT/LLA?. Estado de conservación Bueno.

Sección:
Gobierno, Reglas


Volver
Pasaje Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 6 | 29005 Málaga | 952 21 92 43 | info@archivodoloresdesanjuan.com
diseño Microserver | Fondo Documental | LSSICE