Archivo Histórico Archicofradía de los Dolores de San Juan. Málaga.

La Mejoria del Pueblo Cristiano, y cumplimiento de los oráculos, ostencion de los amorosos excesos de Jesús. Sermón de la Institución del Smo. Sacramento, que en los solemnes y annuales cultos, que le consagra el Jueves Santo su antigua, ilustre, y venerable Cofradía en la Iglesia Parroquial de San Juan de la Ciudad de Malaga, dixo el M.R.P.Fr. Antonio Maria Ysola lector jubilado del Orden de Minimos y Corrector en el Real Convento de N. Sra. De la Victoria de dicha Ciudad. Danlo a luz publica a solicitud de dicha Cofradía sus Hermanos Mayores Don Tomás del Valle, Cura Teniente de dicha Iglesia; Don Antonio Gallego Gonzales, Presbítero; D. Pedro de Campos y D. Miguel de Merida. Con Licencia. Malaga: En la Imprenta de D. Felix de Casas, y Martinez, frente al Sto. Cristo de la Salud. Año 1782.

Código de referencia:
Lib.32

Código antiguo:

Fecha:
1782

Nombre del productor:
ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL

Historia institucional:

Historia archivística:
Tanto este volumen, como los correspondientes a 1740 y 1766, reproducen los sermones pronunciados por reputados predicadores del momento, en la festividad del Jueves Santo en los solemnes cultos que organizaba nuestra Hermandad, y aunque solo hemos encontrado estos tres, todo hace pensar en la existencia de que se hubieran realizado otras ediciones, si no anuales al menos de aquellas de especial importancia o significación para la Archicofradía. Los tres Sermones fueron recogidos en CASTELLÓN SERRANO, Federico. "Solemnes Cultos en San Juan en el siglo XVIII. Los Sermones del Jueves Santo". Málaga 2013. Colección Facsímiles del Archivo Histórico. Editado por la Archicofradía de los Dolores de San Juan de Málaga.

Contenido:
La edición, que correspondiente al sermón pronunciado por el mínimo fray Antonio María Ysola el Jueves Santo de 1782, aporta nuevos datos sobre el gobierno de la Hermandad con los nombres de los Hermanos Mayores de ese año: Tomás del Valle, cura teniente de la parroquia, Antonio Gallego González, presbítero, Pedro de Campos y Miguel de Merida, siendo especialmente interesante el texto final del sermón en el que fray Antonio María destaca los privilegios que, otorgados por diversos Pontífices, ostentaba la Archicofradía: los correspondientes a las instituciones romanas de la Sopra Minerva, Sancta Sanctorum, Archihospital de Santiago en Augusta, Cofradía de la Caridad y Basílica de San Pedro, además de los de Sancti Spiritus y Santiago en Galicia.

Acceso:
COPIA DIGITAL

Características físicas:
Edición de 42 páginas en cuarto de la imprenta de Félix de Casas. Ejemplar digitalizado de la Biblioteca del Convento de Capuchinos de Antequera.

Sección:
Cultos, Eucarístico


Volver
Pasaje Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 6 | 29005 Málaga | 952 21 92 43 | info@archivodoloresdesanjuan.com
diseño Microserver | Fondo Documental | LSSICE