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Registro de autoridad
Persona

Manuel de la Vega

  • Persona
  • 1811-1837 (actividad)

Fue Hermano Mayor de la Archicofradía.

Medina Heredia, Ana María

  • Persona

Hermana de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, es periodista, escritora y poeta, desarrollando su trabajo en prensa escrita, radio y televisión. En 2020 recibió el Primer Premio de Poesía en el certamen «Poesía para la esperanza en tiempos de dificultad» que organizó la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. Su primer poemario recoge los versos nacidos bajo el nombre oraciones desde el tren, que han llevado a muchos a adentrarse en su propia interioridad.

Escassi Corbacho, Andrés

  • Persona
  • El Coronil (Sevilla) 1914-Málaga 2001

Arquitecto de amplia trayectoria, con edificios de la denominada arquitectura del relax en la Costa del Sol y otros singulares como el de Almacenes Mérida o el Santuario de María Auxiliadora en Málaga.

Dorado Soto, Antonio

  • Persona
  • Urda (Toledo) 1931 - Málaga 2015.

Tras finalizar sus estudios primarios en su localidad de origen, cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Toledo, continuándolos en la Universidad Pontificia de Comillas. Obtuvo la Licenciatura en Teología en esta última, en 1956. Recibió la ordenación sacerdotal, el 1 de abril de 1956. Fue profesor del Seminario Mayor y Menor de Toledo, así como de la Escuela de Asistentes Sociales. Además fue consiliario de Apostolado Rural y Vice-Consiliario de Cursillos de Cristiandad; capellán de religiosas y de los hermanos Maristas, Vice-Consiliario del Consejo de Hombres de Acción Católica. En 1964 fue nombrado Consiliario Nacional de Apostolado Rural.
Episcopado
Se trasladó a la diócesis de Guadix-Baza, donde fue vicario general y arcediano del cabildo. Posteriormente fue nombrado vicario capitular de la misma, al quedar la sede vacante en 1969. Fue nombrado obispo titular de la diócesis de Guadix-Baza el 31 de marzo de 1970, recibiendo la ordenación episcopal el 10 de mayo de ese mismo año. Pablo VI lo nombró obispo de Cádiz-Ceuta, el 4 de septiembre de 1973 y tomó posesión de esta diócesis el 20 de octubre de ese año. Fue nombrado obispo de Málaga por el papa Juan Pablo II el 26 de marzo de 1993, y el 23 de mayo del mismo año tomó posesión de la misma. Presidió la Comisión Episcopal de Enseñanza entre 1993 y 1999, y entre 2005 y 2008​.
El 18 de junio de 2006, tal y como establece el Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al Santo Padre al cumplir 75 años.​ El 10 de octubre de 2008, el Papa admite su renuncia, nombrando Obispo de Málaga a Jesús Catalá Ibáñez.​ Antonio Dorado fue administrador apostólico hasta el 13 de diciembre, cuando tomó posesión Jesús Catalá.

A partir de entonces, quedó como obispo emérito y residió en Málaga hasta su muerte, en la Casa Diocesana de Espiritualidad, junto al Seminario.

Dubé de Luque, Antonio

  • Persona
  • 23/12/1953 a 07/11/2019

Recibió enseñanza artística de los pintores Juan Miguel Sánchez, Eduardo Acosta y Miguel Pérez Aguilera, así como del escultor Manuel Echegoyán. Su obra está compuesta principalmente por tallas de carácter religioso en madera, muchas de las cuales procesionan en diferentes localidades de España durante la Semana Santa. Era también cartelista, pintor, diseñador y restaurador. Falleció a los setenta y cinco años el 7 de noviembre de 2019 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras una larga enfermedad.

Velasco Cobos, Cristóbal

  • Persona
  • 1920-1990

Cristóbal Velasco, hijo y hermano de fotógrafos, nace en Rute en 1920, dedicándose a esta profesión desde muy joven. Años después de la Guerra Civil se traslada a Málaga para trabajar en Foto Gala (Plaza de Uncibay), establecimiento del que se hará cargo tras la jubilación de sus dueños ya con la denominación de Foto Velasco. Su innovador estilo en los retratos, tanto en la iluminación como en la escenografía, marca una diferencia con el resto de fotógrafos establecidos en la ciudad, y le hace alcanzar un gran éxito, de forma que a su establecimiento en la plaza de Uncibay, unirá un laboratorio donde concentrará su archivo de negativos, en la calle Cárcer.
Pero Cristóbal Velasco se descubre como un artista polifacético, dadas sus cualidades para el dibujo y el diseño. En esta faceta trabaja como interiorista y diseñador de muebles y de obras religiosas (especialmente retablos, tronos procesionales, púlpitos, etc.) , creando su propia empresa que llamará ARA, Arte Religioso Andaluz, que se ubicará en la barriada de El Palo, y en la que llegará a tener un nutrido grupo de colaboradores, trabajando para varios templos de la provincia, que habían quedado destrozados tras los sucesos de 1931 y 1936, a la vez que confecciona varios tronos entre los que destacan en Málaga los realizados para cofradías como Viñeros, Estudiantes o la Misericordia.

Barea, Fernando José

  • Persona
  • En 1857 era cura ecónomo de la parroquia de Alhaurín de la Torre

Prini Betés, Fernando

  • Persona
  • 1961-

Fernando Prini Betés (Málaga, 1961) recuerda que desde su más tierna edad, pasaba todo el tiempo que podía dibujando, que buscaba en los kioscos los últimos números de las revistas gráficas infantiles (Pulgarcito, DDT, Tiovivo, ) que se podía permitir y de los que tiene un recuerdo extraordinario. Historietas e ilustradores iban dejando su huella. Más tarde descubre a Tintín, del que hoy día es un gran coleccionista y, sobre todo a su autor Hergé al que admira profundamente. La ilustración gráfica corría ya, desde sus inicios, por sus venas.
De familia cofrade -en particular su padre, hermano de la Esperanza- y, dado que vive en el centro de Málaga, recuerda de esos primeros años, los “tinglaos” callejeros del Huerto (Pasaje de los Mártires), de las Penas (Calle Nosquera) o de Pasión (Calle Mosquera), todos en el entorno de la Parroquia de los Mártires, en los que intentaba colarse para ver de cerca el montaje de los tronos. Fernando ya dibujaba bocetos “semanasanteros” de elementos, detalles, escudos de cofradías y recuerda cómo su padre lo lleva -dada la facilidad que el niño tenía para el dibujo- a conocer y buscar el consejo de Juan Casielles del Nido, cofrade, diseñador y asesor artístico de numerosas cofradías de la época cuya influencia en la renovación estética malagueña del momento es altamente reconocida. El contacto quizás fue mínimo pero Fernando no olvida el contacto con un “grande” del diseño cofrade; además, de ese momento recuerda el busto del Cristo de la Agonía que tenía en su casa.
Lo encontramos a fines de los 70 en el entorno de la Cofradía de la Pasión en la que llega a formar parte del Grupo Joven. Una de las realizaciones de ese momento consistió en la renovación de la portada del Boletín de la Cofradía realizando un dibujo del rostro de Jesús de la Pasión tallado por Ortega Bru en 1977.
Comienza sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Málaga, aunque su ilusión era cursar Arquitectura en Sevilla, periodo en el que compagina la Física, Química, Dibujo Lineal, Álgebra y Cálculo con su pasión por el dibujo artístico y su aplicación al diseño. Recuerda que en la Málaga de la época era muy reducida la nómina de diseñadores cofrades, entre los que recuerda a Jesús Castellanos Guerrero (1953-2012) y a Eloy Téllez Carrión (1954-2018). Según cuenta, enterado que en la Cofradía se habla de realizar una corona para la Virgen del Amor Doloroso, se pone manos a la obra y presenta un boceto muy personal, ya que la posibilidad de consultar publicaciones u otras obras realizadas era muy limitada en ese momento. El diseño es aceptado por la hermandad, se realiza en Sevilla y se le impone a la imagen en 1982.
En 1983 tiene lugar el momento en el que Fernando Prini llega a la Archicofradía de los Dolores, invitado por el entonces Hermano Mayor, y realiza a petición de éste la Orla para el Pregón de la Pura y Limpia Concepción ya comentada. A partir de aquí se involucra en las actividades de la Hermandad realizando numerosos diseños de cartelería como los del III Centenario de la fundación de la Hermandad de los Dolores, la corona y el puñal, la cruz guía, la finalización del trono y el manto para Ntra. Sra. de los Dolores y el trono para el Smo. Cristo de la Redención, entre otras obras, que son objeto de estudio del presente trabajo. Insiste en que su diseño de enseres para la Archicofradía de los Dolores se ha
fundamentado en el existente en la Placa de Mayordomía (Peralta Verdugo, 1790), obra principal del rococó malagueño, que poseía la hermandad que, a partir de él, ha ido desarrollando un cuerpo de insignias que le dieran un sentido de seriedad y elegancia en la calle y, sobre todo, que fuera coherente con una idea de unidad en el diseño y en la puesta en escena. Gracias a ello, la Archicofradía adquiere un estilo único, un sello especial, fácilmente reconocible y diferenciado de las demás.
También hace referencia a la realización del trono del Smo. Cristo del que se siente orgulloso, no sólo por desarrollar el diseño del mismo sino porque es el resultado de una obra colectiva en la que el programa iconográfico propuesto y su materialización gracias a la participación de artesanos y artistas malagueños, entonces casi desconocidos, que han actuado coordinadamente para conseguir ese resultado final que a todos nos ha llenado de satisfacción.
Por último, nos llama la atención su personalidad pragmática, racionalista y, a la vez, sensible y minucioso en el detalle, capaz de compaginar su formación técnico- científica con su pasión, desarrollada durante años, por el diseño artístico en el que se declara autodidacta, tanto en las técnicas gráficas utilizadas como en el desarrollo de las composiciones que ha ido creando en todos estos años.

Roose Ordoñez, Juan

  • Persona
  • Siglo XIX

Juan Roose Ordoñez actuó ante la Archicofradía como albacea testamentario de su tía Rafaela Roose y Warush. Sus hermanos eran Enrique Roose y Rafaela Roose Ordoñez, a su vez miembros también de la Archicofradía de los Dolores de San Juan.

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