Mostrando 510 resultados

Registro de autoridad

A. José López Sánchez

  • Entidad colectiva
  • Finales del siglo XIX

Empresa de materiales de construcción

A. Mármol

  • Persona
  • Mediados del siglo XX

Abadía Cisterciense de Santa Ana

  • Entidad colectiva

En 1604 fue fundada la Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter en el convento de Jesús y María, junto a la parroquia de San Juan. Después de varios cambios de ubicación, en 1617 se emplazó en una de las casas de la plazuela del Conde, más tarde llamada del Císter, Las hijas del insigne artista Pedro de Mena profesaron en la abadía como "religiosas de velo negro" y el mismo escultor está enterrado a los pies de la iglesia. Con la desamortización de 1836 se derribó el edificio primigenio, siendo la actual abadía de 1878, obra de Gerónimo Cuervo. Tras el traslado de la comunidad de monjas, la iglesia se cedió a la Cofradía del Sepulcro y las dependencias conventuales pasaron a ser utilizadas por el Obispado de Málaga.

Abela, Julia

  • Persona
  • Málaga, inicios del siglo XX

Julia Abela, viuda de García, fue camarera de la Archicofradía de los Dolores.

Adoración Nocturna Española. Consejo Diocesano, Málaga.

  • Entidad colectiva
  • 1877 -

La Adoración Nocturna Española es una asociación de fieles reconocida por la Iglesia Católica, que tiene como principal finalidad la adoración, durante la noche, del Santísimo Sacramento. Creada en 1877 por Luis de Trelles y Noguerol, está presente en prácticamente todas las diócesis españolas.
En 1848, Hermann Cohen, pianista judío converso al catolicismo, obtiene el permiso de la autoridad eclesiástica para la fundación de un grupo de adoración a Jesús sacramentado durante la noche, en París, junto a otros adoradores. Según él mismo explicaría, la fuerte emoción sentida durante una bendición con el Santísimo en el interior de un templo parisino, tiempo atrás, le habrían movido a frecuentar las iglesias, prodigarse en la oración, y recibir el bautismo, renegando de su anterior vida secularizada. Pronto comenzará la difusión de este nuevo grupo, llamado Adoración Nocturna, por diversos lugares de Francia. Y en 1877, pocos años después del fallecimiento del fundador, tiene lugar su llegada a suelo español, de la mano de Luis de Trelles y Noguerol, político conservador y católico que se destacó por la devoción al Cuerpo de Cristo y por el socorro prestado a heridos y prisioneros durante la tercera guerra carlista.
Las primeras reuniones de la Adoración, ya en España, tuvieron lugar en Madrid, en la iglesia de los Capuchinos. En 1893 se logra la creación de la Adoración Nocturna Española como asociación totalmente independiente de la Adoración francesa, y unas décadas más tarde surge la Adoración Nocturna Femenina en Valencia, pronto difundida a otros lugares del país. Para entonces, la multiplicación de grupos de la Adoración Nocturna había sido imparable, contándose con varios miles de miembros. Y, desde 1962, forman parte de la Federación Mundial de las Obras de la Adoración Nocturna de Jesús Sacramentado, de ámbito universal.

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

  • Entidad colectiva
  • Málaga, 21/01/1921

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se instituyó el día 21 de enero del año 1921. El acta fundacional fue firmada, en la sacristía de la desaparecida iglesia de la Merced, por los hermanos mayores de las hermandades de Jesús El Rico; la Sangre; del Paso; del Santo Sepulcro; de la Misericordia, de la Puente; de la Expiración; de Azotes y Columna, Exaltación y Mayor Dolor de la Santa Vera Cruz; de la Soledad de San Pablo; de la Oración en el Huerto y Concepción Dolorosa; de Pollinica; y de Nuestra Señora de la Victoria. Como primer presidente fue elegido Antonio Baena Gómez, hermano mayor de la corporación más antigua, la Archicofradía de la Sangre.
Más tarde se incorporaron otras hermandades: en febrero de 1921, la de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad; en 1922, la de la Amargura (Zamarrilla), en 1923 la de la Humildad; en 1924 las de la Columna, Humillación; Rescate, Amor y Sagrada Cena Sacramental; en 1925 la de los Pasos en el Monte Calvario; en 1926 la del Sagrado Descendimiento; en 1928 la de la Piedad. La constitución de esta entidad estableció un hecho novedoso; fue la primera de las de su género que se instituyó en España.
La Agrupación de Cofradías nació con la finalidad de fomentar la piedad y caridad cristiana, encauzar dentro del mayor fervor y suntuosidad las procesiones de la Semana Mayor malagueña y que las cofradías y hermandades pasionistas a ella acogidas se estimasen mutuamente y auxiliasen en las necesidades y manifestaciones de culto. Del mismo modo, se intentaba prestigiar la labor que desarrollaban las cofradías al tiempo que se trataba de conseguir de las instancias municipales y del comercio en general el apoyo y la ayuda económica necesaria para realzar la Semana Santa. A partir de la creación de esta asociación se debe entender la fenomenología de la Semana Santa malagueña como un hecho colectivo, frente al individualismo que había sido la tónica dominante hasta este momento.

Fuente: https://agrupaciondecofradias.com/historia/

Resultados 1 a 10 de 510