Niños de la Providencia

Identificatie

Soort entiteit

Instelling

Geauthoriseerde naam

Niños de la Providencia

Parallelle vormen van de naam

  • Administración de Caudales de Expósitos, Providencia y Huérfanas de los Niños de la Providencia
  • Administración de Caudales de Expósitos, Providencia y Huérfanas

Gestandaardiseerde naamvorm(en) volgens andere regels.

    Aandere naamsvormen

      Identificatiecode voor organisaties

      Beschrijving

      Bestaansperiode

      c. 1741 - 1862

      Geschiedenis

      El origen de los Niños de la Providencia se remonta a la llegada a Málaga, en 1741, del maestro Felipe Antonio Montero que se dedicó a acoger a niños desamparados, dándoles alojamiento e instrucción en su casa de calle Re- fino. Al parecer este personaje vino reclamado por el padre Cristóbal de Rojas, y mantuvo en sus inicios estrechas relaciones con el Oratorio de San Felipe.
      Los Niños de la Providencia fueron dotados de algunas rentas para paliar su precaria subsistencia y a depender de un Patronato que inicialmente ostentaba el cabildo municipal y administraba la Junta del Nuevo Pósito, institución que desde 1746 quedaría encargada también de su gobierno en detrimento del cabildo. A instancias del Consejo de Castilla sus constituciones se redactaron en 1769, y fueron aprobadas en 1773. La publicación del texto estatutario, carente de fecha y lugar de edición, incorporó en la portada un grabado calcográfico anónimo de la Virgen de los Dolores, que nos aporta una imagen gráfica de los Niños de la Providencia, vestidos con sotanilla negra y postrados de rodillas.
      Por esta comitiva infantil, la Archicofradía de los Dolores pagaba un real por cada niño en 1836, cantidad que se duplicó años después, según consta en un impreso firma- do por Jorge Loring, como vocal depositario de la Casa de Socorro. El recibo está fechado el 28 de abril de 1856, tan solo diecisiete días después de que esta relevan- te figura de la burguesía malagueña hubiera recibido el titulo de Marqués de Casa Loring, por su labor humanitaria durante la epidemia de cólera, morbo que había asolado la ciudad entre 1854 y 1855.
      Los cambios de denominación, e incluso de administración de institución encargada de velar por los niños huérfanos, se traslucen también en la documentación del Archivo de los Dolores. A partir de la Ley de Beneficencia de 1849, en 1862 se fusionaron las casas de socorro, providencia, expósitos y mendigos en una Casa de Misericordia que debía crearse en cada capital de provincia.

      Plaatsen

      Málaga

      Rechtsvorm

      Functies, beroepen en activiteiten

      Mandaat/bronnen van bevoegdheid

      Interne structuren / genealogie

      Algemene context

      relaties

      Access points area

      Onderwerp trefwoord

      Geografische trefwoorden

      Occupations

      Beheer

      Authority record identifier

      Identificatiecode van de instelling

      Toegepaste regels en/of conventies

      Status

      Niveau van detaillering

      Datering van aanmaak, herziening of verwijdering

      Taal (talen)

        Schrift(en)

          Bronnen

          Onderhoudsaantekeningen

          Alejandro Castro Guerrero (17/10/2023)