Coches Fúnebres Bacó

Zona de identificação

Tipo de entidade

Pessoa coletiva

Forma autorizada do nome

Coches Fúnebres Bacó

Forma(s) paralela(s) de nome

  • Coches Fúnebres Viuda de Baco y Compañía

Formas normalizadas do nome de acordo com outras regras

    Outra(s) forma(s) de nome

      identificadores para entidades coletivas

      Área de descrição

      Datas de existência

      Mediados del siglo XIX

      Histórico

      Pasada la mitad del siglo XIX se impuso la utilización de coches fúnebres para el traslado de los finados, servicio que a pesar de ser pagado por particulares o corporaciones, el Ayuntamiento adjudicaba a una empresa, adoptando unas tarifas fijas según la categoría del sepelio. Araceli González, en su libro sobre el Cementerio de San Miguel publica al respecto un documento conservado en el Archivo Diaz Escovar: el contrato realizado en 1861, por el Ayuntamiento con Joaquín Bacó y Periu, vecino de Sabadell, en el que se establecían los cuatro tipos de coches de caballos y sus precios correspondientes.
      En el Archivo de la Hermandad se conservan numerosas facturas, desde 1868 hasta inicios del siglo XX, tanto del mencionado Joaquín Bacó, como posteriormente de su viuda, con la denominación de Viuda de Bacó. En el entierro que se proporcionaba a los hermanos estaba incluido, según los Estatutos, coche de segunda clase. La carro- za iba tirada por 2 caballos con penachos, cortinajes y mantillas de paño con galón y fleco de seda.
      Sin embargo, también encontramos algunos recibos de Bacó correspondientes al traslado de hermanos difuntos en coches de tercera clase, que eran mucho más económicos y, aunque también eran tirados por dos caballos, los equinos y la carroza iban sin penachos negros y con el cortinaje, mantillas y galón de estambre. Esta circunstancia se debía a que algunas familias de los fallecidos destinaban la diferencia del precio de los coches, en mejorar otros aspectos del sepelio, como prolongar la comitiva de eclesiásticos, tras el funeral en la parroquia, hasta el cementerio.
      La empresa Bacó tuvo sus oficinas en el Muro de San Julián nº 31, junto a las funerarias de la ciudad, y las cocheras, cercanas al camposanto, en la antigua Alameda de Olletas.

      Locais

      Estado Legal

      Funções, ocupações e atividades

      Mandatos/fontes de autoridade

      Estruturas internas/genealogia

      Contexto geral

      Área de relacionamentos

      Área de pontos de acesso

      Pontos de acesso - Assuntos

      Pontos de acesso - Locais

      Ocupações

      Zona do controlo

      Identificador de autoridade arquivística de documentos

      Identificador da instituição

      Regras ou convenções utilizadas

      Estatuto

      Nível de detalhe

      Datas de criação, revisão ou eliminação

      Línguas e escritas

        Script(s)

          Fontes

          Notas de manutenção

          Alejandro Castro Guerrero (17/10/2023)