Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1886 - 1936 (Creation)
Level of description
Extent and medium
1 carpeta [doble folio]
Context area
Name of creator
Biographical history
La Unión Mercantil apareció en 1886, fundado por los empresarios malagueños de origen catalán José Creixell Ollivella y Pedro Poch. Pronto se configuró como uno de los principales medios de comunicación de la provincia. Su aparición vino a coincidir con la crisis y desaparición de la antigua prensa malagueña del siglo XIX —entre otros, El Avisador Malagueño, El Correo de Andalucía, El Diario Mercantil o Las Noticias—, un factor que acabó favoreciendo notablemente su consolidación.
En su primera etapa llegó a estar dominado por el cacique local del Partido Conservador en Málaga, Francisco Javier Cervantes, que lo utilizó como su propio órgano de prensa. No obstante, con el tiempo el diario pasó a ser propiedad exclusivamente de la familia Creixell. Su primer director fue Antonio Fernández y García, que lo dirigió hasta 1908. Con el cambio de siglo, La Unión Mercantil es junto a El Liberal de Sevilla y El Noticiero Sevillano uno de los principales diarios de la región andaluza.
En los siguientes años el diario siguió creciendo. Hacia 1930 el diario ya había logrado alcanzar una difusión de ámbito nacional, vendiéndose con carácter regular en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada, Melilla, Ceuta y/o Tánger.
La empresa editora de La Unión Mercantil sacó varias publicaciones asociadas. En 1909 empezó a publicar el semanario gráfico La Unión Ilustrada, publicación de gran éxito que incluso se vendía en el extranjero, principalmente en Sudamérica. A partir de 1920 también se publicó otro semanario, La Unión de Málaga, que salía los lunes.
En 1923 su línea editorial fue de apoyo incondicional a la dictadura de Primo de Rivera. De cara a las elecciones municipales de abril de 1931, que los republicanos preveían como un plebiscito para la monarquía, el diario respaldó decididamente a la monarquía y a los partidos dinásticos. El 14 de abril, ante la victoria mayoritaria de las candidaturas republicanas, grupos de exaltados asaltaron las instalaciones del diario y las incendiaron, lo que llevó a que el diario manifestara a sus lectores el respeto por el nuevo orden republicano. Entre los asaltantes estaba el Negro, que fue detenido tras los disturbios anticlericales de mayo de 1931 por su participación en el ataque al palacio episcopal y otros edificios religiosos en Málaga. Durante el periodo de la Segunda República el diario mantuvo su anterior línea conservadora e independiente, aunque se mantuvo cercano a posiciones monárquicas. En esta etapa tuvo en el diario republicano El Popular a su principal competidor por la izquierda, mientras que por la derecha se encontraban el conservador Diario de Málaga y el ultracatólico El Cronista.
La Unión Mercantil dejó de editarse el 18 de julio de 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra civil.
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
Diversos artículos, crónicas, anuncios oficiales y publicidad. La Unión Mercantil puede consultarse en diversos archivos. Se encuentra digitalizado en el Archivo Díaz Escovar de Málaga.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
- Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Ejemplares en folio, digitalizados por el Archivo Díaz de Escavar de Málaga.
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
- Spanish