Item Leg.20.p.37.d.1 - image01

Open original Objeto digital

Zona de identificação

Código de referência

ES ES29067 AASNSD 3-5-1-Leg.20.p.37-Leg.20.p.37.d.1

Título

image01

Data(s)

  • 1997 - 2020 (Produção)

Nível de descrição

Item

Dimensão e suporte

1 documento

Zona do contexto

Nome do produtor

História biográfica

Nome do produtor

(1961-)

História biográfica

Fernando Prini Betés (Málaga, 1961) recuerda que desde su más tierna edad, pasaba todo el tiempo que podía dibujando, que buscaba en los kioscos los últimos números de las revistas gráficas infantiles (Pulgarcito, DDT, Tiovivo, ) que se podía permitir y de los que tiene un recuerdo extraordinario. Historietas e ilustradores iban dejando su huella. Más tarde descubre a Tintín, del que hoy día es un gran coleccionista y, sobre todo a su autor Hergé al que admira profundamente. La ilustración gráfica corría ya, desde sus inicios, por sus venas.
De familia cofrade -en particular su padre, hermano de la Esperanza- y, dado que vive en el centro de Málaga, recuerda de esos primeros años, los “tinglaos” callejeros del Huerto (Pasaje de los Mártires), de las Penas (Calle Nosquera) o de Pasión (Calle Mosquera), todos en el entorno de la Parroquia de los Mártires, en los que intentaba colarse para ver de cerca el montaje de los tronos. Fernando ya dibujaba bocetos “semanasanteros” de elementos, detalles, escudos de cofradías y recuerda cómo su padre lo lleva -dada la facilidad que el niño tenía para el dibujo- a conocer y buscar el consejo de Juan Casielles del Nido, cofrade, diseñador y asesor artístico de numerosas cofradías de la época cuya influencia en la renovación estética malagueña del momento es altamente reconocida. El contacto quizás fue mínimo pero Fernando no olvida el contacto con un “grande” del diseño cofrade; además, de ese momento recuerda el busto del Cristo de la Agonía que tenía en su casa.
Lo encontramos a fines de los 70 en el entorno de la Cofradía de la Pasión en la que llega a formar parte del Grupo Joven. Una de las realizaciones de ese momento consistió en la renovación de la portada del Boletín de la Cofradía realizando un dibujo del rostro de Jesús de la Pasión tallado por Ortega Bru en 1977.
Comienza sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Málaga, aunque su ilusión era cursar Arquitectura en Sevilla, periodo en el que compagina la Física, Química, Dibujo Lineal, Álgebra y Cálculo con su pasión por el dibujo artístico y su aplicación al diseño. Recuerda que en la Málaga de la época era muy reducida la nómina de diseñadores cofrades, entre los que recuerda a Jesús Castellanos Guerrero (1953-2012) y a Eloy Téllez Carrión (1954-2018). Según cuenta, enterado que en la Cofradía se habla de realizar una corona para la Virgen del Amor Doloroso, se pone manos a la obra y presenta un boceto muy personal, ya que la posibilidad de consultar publicaciones u otras obras realizadas era muy limitada en ese momento. El diseño es aceptado por la hermandad, se realiza en Sevilla y se le impone a la imagen en 1982.
En 1983 tiene lugar el momento en el que Fernando Prini llega a la Archicofradía de los Dolores, invitado por el entonces Hermano Mayor, y realiza a petición de éste la Orla para el Pregón de la Pura y Limpia Concepción ya comentada. A partir de aquí se involucra en las actividades de la Hermandad realizando numerosos diseños de cartelería como los del III Centenario de la fundación de la Hermandad de los Dolores, la corona y el puñal, la cruz guía, la finalización del trono y el manto para Ntra. Sra. de los Dolores y el trono para el Smo. Cristo de la Redención, entre otras obras, que son objeto de estudio del presente trabajo. Insiste en que su diseño de enseres para la Archicofradía de los Dolores se ha
fundamentado en el existente en la Placa de Mayordomía (Peralta Verdugo, 1790), obra principal del rococó malagueño, que poseía la hermandad que, a partir de él, ha ido desarrollando un cuerpo de insignias que le dieran un sentido de seriedad y elegancia en la calle y, sobre todo, que fuera coherente con una idea de unidad en el diseño y en la puesta en escena. Gracias a ello, la Archicofradía adquiere un estilo único, un sello especial, fácilmente reconocible y diferenciado de las demás.
También hace referencia a la realización del trono del Smo. Cristo del que se siente orgulloso, no sólo por desarrollar el diseño del mismo sino porque es el resultado de una obra colectiva en la que el programa iconográfico propuesto y su materialización gracias a la participación de artesanos y artistas malagueños, entonces casi desconocidos, que han actuado coordinadamente para conseguir ese resultado final que a todos nos ha llenado de satisfacción.
Por último, nos llama la atención su personalidad pragmática, racionalista y, a la vez, sensible y minucioso en el detalle, capaz de compaginar su formación técnico- científica con su pasión, desarrollada durante años, por el diseño artístico en el que se declara autodidacta, tanto en las técnicas gráficas utilizadas como en el desarrollo de las composiciones que ha ido creando en todos estos años.

História do arquivo

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Avaliação, selecção e eliminação

Ingressos adicionais

Sistema de arranjo

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Condiçoes de reprodução

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Línguas e escritas

  • espanhol

Script(s)

Fontes

Objeto digital (Matriz) zona de direitos

Objeto digital (Referência) zona de direitos

Objeto digital (Ícone) zona de direitos

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados