Item d.16 - Música de Capilla para la Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores.

Identity area

Reference code

ES ES29067 AASNSD 3-5-2-Leg.21.p.1-d.16

Title

Música de Capilla para la Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores.

Date(s)

  • 01/03/2014 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

1 documento

Context area

Name of creator

(Málaga, 1987 -)

Biographical history

Naser Rodríguez García nace en Málaga (1987). Se licencia en Historia del Arte por la UMA, en Historia y Ciencias de la Música por la UR, y obtiene el título superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Málaga y el máster en Patrimonio Musical por la UGR. En la actualidad es profesor de enseñanza secundaria y director del grupo vocal Lumen Laudis, especializado en el Renacimiento. Ha pasado por agrupaciones como la Joven Orquesta Provincial de Málaga, el Coro Joven de Andalucía, ‘Arsis Ensemble’ o la Compañía Lírica ‘El Último Trovador’.
Para la Archicofradía donó dos trípticos para cuarteto de viento. Ninguno de ellos lleva indicación de velocidad, pero su pulso lo marca el paso en la procesión, a blanca, como en la mayoría de la música renacentista.

El primero de ellos es ‘Música para el Cristo de la Redención’, que se compone de:

  • ‘Pasión’. Estructurada en forma tripartita sobre la técnica renacentista del ‘soggetto cavato’, en la que su ‘cantus firmus’ está compuesto por las palabras ‘Iesus Christus’ y ‘María Sanctissima’ traducidas a notas musicales (Re-Ut-Mi-Ut y La-Mi-La-Sib-La), simbolizando el encuentro entre el Nazareno y su Madre en la Vía Dolorosa, constando de 33 compases.

  • ‘Muerte’. A diferencia del anterior movimiento, es una sencilla pieza fúnebre de textura homofónica, con ritmo de zarabanda.

  • ‘Resurrección’. Dibuja una línea ascendente donde los acordes se abren cada vez más y el timbre de los instrumentos se vuelve más brillante para simbolizar la Ascensión y, recreando una fanfarria de ministriles, anunciar la Resurrección. Se compone igualmente de 33 compases.

El segundo de ellos es ‘Música para la Virgen de los Dolores’, que se compone de tres movimientos, todos ellos de 28 compases:

  • ‘Misterios Gozosos’. De carácter íntimo y dulce, podría traducirse como una nana en Sol Mayor, acorde con la mayoría de misterios gozosos, que tienen lugar durante la infancia de Cristo.

  • ‘Misterios Dolorosos’. De carácter más movido, traduce la inquietud de los misterios dolorosos, que en su mayoría tienen lugar durante la Pasión de Cristo.

  • ‘Misterios Gloriosos’. Para representar la Asunción y la Glorificación de la Virgen, el trío formado por oboe, clarinete y fagot inicia un dibujo ascendente hasta desembocar en la entrada de la flauta en su registro más brillante y agudo, simbolizando la llegada final aa la Gloria.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Partitura escrita para flauta, oboe, clarinete y fagot. Dividida en "Música para el Cristo de la Redención" y "Música para la Virgen de los Dolores"

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

En cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, esta pieza solo puede consultarse por los interesados presencialmente en sala.

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

    Language and script notes

    Physical characteristics and technical requirements

    31 páginas con portadas. Partitura escrita con procesador.

    Finding aids

    Allied materials area

    Existence and location of originals

    Existence and location of copies

    Related units of description

    Related descriptions

    Notes area

    Alternative identifier(s)

    Access points

    Subject access points

    Place access points

    Name access points

    Genre access points

    Description control area

    Description identifier

    Institution identifier

    Rules and/or conventions used

    Status

    Level of detail

    Dates of creation revision deletion

    Language(s)

    • Spanish

    Script(s)

      Sources

      Accession area