Item d.289 - Gastos entierro hermanos

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Código de referência

ES ES29067 AASNSD 3-3-1-Leg. 5. p. 1-d.289

Título

Gastos entierro hermanos

Data(s)

  • 10/03/1887 (Produção)

Nível de descrição

Item

Dimensão e suporte

1 documento

Zona do contexto

Nome do produtor

(Finales del siglo XIX)

História biográfica

Nome do produtor

(Mediados del siglo XIX)

História administrativa

Pasada la mitad del siglo XIX se impuso la utilización de coches fúnebres para el traslado de los finados, servicio que a pesar de ser pagado por particulares o corporaciones, el Ayuntamiento adjudicaba a una empresa, adoptando unas tarifas fijas según la categoría del sepelio. Araceli González, en su libro sobre el Cementerio de San Miguel publica al respecto un documento conservado en el Archivo Diaz Escovar: el contrato realizado en 1861, por el Ayuntamiento con Joaquín Bacó y Periu, vecino de Sabadell, en el que se establecían los cuatro tipos de coches de caballos y sus precios correspondientes.
En el Archivo de la Hermandad se conservan numerosas facturas, desde 1868 hasta inicios del siglo XX, tanto del mencionado Joaquín Bacó, como posteriormente de su viuda, con la denominación de "Viuda de Bacó". En el entierro que se proporcionaba a los hermanos estaba incluido, según los Estatutos, coche de segunda clase. La carro- za iba tirada por 2 caballos con penachos, cortinajes y mantillas de paño con galón y fleco de seda.
Sin embargo, también encontramos algunos recibos de Bacó correspondientes al traslado de hermanos difuntos en coches de tercera clase, que eran mucho más económicos y, aunque también eran tirados por dos caballos, los equinos y la carroza iban sin penachos negros y con el cortinaje, mantillas y galón de estambre. Esta circunstancia se debía a que algunas familias de los fallecidos destinaban la diferencia del precio de los coches, en mejorar otros aspectos del sepelio, como prolongar la comitiva de eclesiásticos, tras el funeral en la parroquia, hasta el cementerio.
La empresa Bacó tuvo sus oficinas en el Muro de San Julián nº 31, junto a las funerarias de la ciudad, y las cocheras, cercanas al camposanto, en la antigua Alameda de Olletas.

Nome do produtor

(Mediados del siglo XIX)

História biográfica

Cobrador del acompañamiento de eclesiásticos y clérigos en los entierros del Cementerio de San Miguel.

Nome do produtor

(S. XV - 1760)

História administrativa

La Parroquia de San Juan Bautista, de gran valor histórico, fue una de las cuatro parroquias erigidas por los Reyes Católicos (junto con las iglesias del Sagrario, de Santiago y de los Santos Mártires) después de la conquista de la ciudad en 1487. Corresponde a una zona populosa, al congregar a los antiguos arrabales de la ciudad islámica. Inicialmente, la iglesia tenía una nave y otra colateral, edificadas según los estilemas arquitectónicos propios del gótico en la época de los Reyes Católicos, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía una torre terminada en 1543.
Por iniciativa del obispo Bernardo Manrique, en 1554 el maestro mayor de la catedral Diego de Vergara dio instrucciones para comenzar obras de gran envergadura que consistieron en el derribo de la nave mayor desde el arco toral y en la prolongación de la iglesia en doce varas; además, se suprimieron los arcos apuntados por otros de medio punto sobre pilares. Las dos naves se cubrieron con armadura —que subsiste oculta por encima de la bóveda actual y debajo de la cubierta— realizada según la técnica mudéjar: par y nudillo decorado de lazo con almizate en tramos cuadrados.
En 1620, se hizo la otra nave colateral y la capilla mayor según trazas de Pedro Díaz de Palacios. El terremoto de 1680 derribó su torre, que fue reedificada, por etapas, entre 1732 y 1776. La magnífica torre-pórtico da acceso a la iglesia por la nave lateral derecha, bajo un arco de medio punto con clave amensulada y puntas de diamantes en las enjutas. El pórtico es rectangular con bóveda elíptica. La torre consta de tres cuerpos limitados verticalmente por pilastras planas y sesgadas en ángulo, separadas por impostas de efecto reverberante y perfil sinuoso, que se marca en los salientes acornisados de los balcones.
El 12 de mayo de 1931, durante la llamada quema de conventos, la iglesia de San Juan fue atacada poco después del mediodía; a la una y media, ya estaba destrozada. Entre las pérdidas sufridas en aquella tragedia figuran tallas del Cristo de la Columna, de la Exaltación, y de Ánimas; una Purísima policromada de escuela granadina, san Juan Bautista y san Juan Evangelista de la escuela de Alonso Cano; una Virgen de la Antigua (todas estas esculturas eran del siglo XVII); un san José del siglo XVIII que, al igual que la Virgen, había sido restaurado por Palma; un óleo de la Virgen del Rosario, atribuido a Murillo; cinco lienzos religiosos de la escuela de Valdés Leal; una cruz procesional grande de carey y plata (s. XVIII); las capillas de Jesús de los Azotes y Columna y de san Antonio de Padua; un estandarte bordado del siglo XVIII y parte del archivo parroquial que comenzó en 1520.4​
Un incendio se desató en 1980 en capilla de la Exaltación; las llamas consumieron las imágenes del Cristo de la Exaltación, de María Santísima de Lágrimas y Favores, de Nuestra Señora del Mayor Dolor y san Juan Evangelista, esta última de Fernando Ortiz. Todas estas esculturas eran del siglo XVIII.
Entre 2005 y 2009 se llevaron a cabo unas obras de restauración en el interior del templo, que han consistido en la mejora de las bóvedas, que tenían filtraciones de agua y la eliminación de un repinte en las paredes, con lo que la iglesia ha pasado del color beige al blanco original.

Nome do produtor

(c. 1487 - siglo XVIII)

História administrativa

Se trata de una de las cuatro iglesias levantadas por los Reyes Católicos dentro del perímetro amurallado de la ciudad tras la conquista castellana en 1487, junto con la iglesia del Sagrario, la iglesia de Santiago y la iglesia de san Juan. Tiene consideración de Parroquia erigida sobre una buena parte de la feligresía del centro histórico, limitando con las Parroquias de San Juan Bautista, Santiago Apóstol y San Felipe Neri.
Se erigió en honor a los mártires Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad. La iglesia ha sufrido diversas reformas que han modificado su original estilo gótico-mudéjar, presentando sobre todo elementos del rococó del siglo XVIII, aunque sí se conserva una torre mudéjar en el exterior.
En el templo residen varias hermandades de Semana Santa: la Archicofradía de la Pasión, Cofradía de la Columna (Gitanos) y la Archicofradía del Huerto. A esto además se le unen diversas corporaciones de Gloria, como la de los Patronos de Málaga Ciriaco y Paula, la Virgen de los Remedios (patrona de la feligresía) o la Virgen de Gracia de Archidona, y la Virgen de Araceli. Igualmente, desde 2011, se encuentra establecida la Asociación de la Misericordia Reina de los Mártires. Esta iglesia en un pasado también fue sede de la Hermandad del Sepulcro (1967-2014) y Hermandad de la Cena (2006-2020).
Entre 2020 y 2021, se procedió a la restauración y consolidación del templo.

História do arquivo

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Âmbito e conteúdo

Corresponden a los gastos de sepelio de los hermanos Dolores Muñoz y Antonio Postigo

Avaliação, seleção e eliminação

Incorporações

Sistema de arranjo

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Condições de acesso

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Idioma do material

  • espanhol

Sistema de escrita do material

    Notas ao idioma e script

    Características físicas e requisitos técnicos

    Recibos impresos y manuscritos. Estado de conservación bueno. Restaurado en intervención 2008

    Instrumentos de descrição

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    Existência e localização de cópias

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