Navas Parejo, José

Área de identidad

Tipo de entidad

Forma autorizada del nombre

Navas Parejo, José

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • José Navas-Parejo Pérez

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

    Otra(s) forma(s) de nombre

      Identificadores para instituciones

      Área de descripción

      Fechas de existencia

      Álora, 22/10/1883 – Granada, 10/03/1953

      Historia

      José Navas Parejo fue un escultor y orfebre español. A partir de 1939 pasaría a llamarse oficialmente José Navas-Parejo Pérez. Se trasladó a Granada con su familia cuando contaba siete años de edad, donde vivió hasta su muerte acaecida en 1953.
      Fue alumno aventajado de la Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales de Granada. Ya en 1898, con quince años, concurre a la exposición de Bellas Artes que patrocina el ayuntamiento y obtiene medalla de oro por un altorrelieve titulado "El Dios Pan".
      En 1907 realiza la primera talla de gran envergadura: la imagen de San Agustín para la iglesia. En 1908 participa en la Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza con la instalación de las obras que presentaba la Escuela de Artes e Industrias de Granada.
      Su situación económica lo lleva a buscar fuera de Granada otro ambiente más próspero. Trabaja en Barcelona en los Talleres Rius. Después de nuevo en Granada, se establece en la Gran Vía, y esculpe la delicada imagen de San Estanislao de Kostka, en colaboración con Victoriano Salmón, y la escultura de San Ignacio de Loyola para la capilla de los PP. Jesuitas de Loyola, al comienzo de 1910.
      Dedicado a la enseñanza de la escultura de manera interina, en la misma escuela granadina donde realizó sus estudios artísticos, fue nombrado en 1916 vaciador del centro. Paralelamente desempeñó el cargo de ayudante meritorio y en 1919 pasó a ocupar la plaza de maestro de taller de talla en piedra, que dejó vacante Pablo de Loyzaga, por impartir este la asignatura de Metalistería Artística. En mayo de 1921 obtuvo, en concurso libre, la anterior plaza de profesor de Talla en Piedra.
      El 17 de junio de 1922, junto al arquitecto Ricardo García Gureta y el maestro de carpintería artística Emilio Jiménez Sáez, emprende una reforma de gran envergadura: el traslado del coro y del altar del trascoro de la catedral de Granada, con el fin de ampliar la visión de la nave central del templo, lo que creó grandes disputas a nivel nacional, que llevó a paralizar obras similares en otras ciudades como Barcelona, Málaga o Jaén.
      La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía (Málaga) es de 1938, la única con el pelo tallado, ya que las posteriores imágenes de Jesús Nazareno llevan todas pelo natural, siendo la primera imagen Nazarena de Navas-Parejo en llegar a Málaga.
      En 1939 realiza la imagen en madera policromada de nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, la de nuestro Padre Jesús de Alcalá del Valle (Cádiz) y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Teba (Málaga).
      Entre sus últimos trabajos uno de los más importantes fue el retablo y sagrario para la iglesia de Santa María de Linares, para acoger unas tablas pintadas, de origen italiano según el licenciado en Bellas Artes Alfonso González Palau, de otro retablo de la escuela castellana del siglo XVI. Ni siquiera pudo verlo acabado, ya que le sobrevino la muerte, de inesperado, en su casa de la Carrera del Genil, el 10 de marzo de 1953.
      Fue en el año 1953 cuando realiza su obra póstuma para su ciudad natal, Álora, aunque no llegó a concluirla y sería su hijo quien acabase haciendo la policromía de dicha obra, que goza de gran devoción en el municipio de Álora. Se trata de la sagrada imagen de María Santísima de las Ánimas, que procesionó por primera vez el Jueves Santo 2 de abril de 1953 tras el Nazareno de las Torres.
      Con su muerte desapareció uno de los artistas emblemáticos de Granada y el taller más importante de todo el siglo XX en esta ciudad. En 1995 fue nombrado por el Ayuntamiento de Álora hijo predilecto de la ciudad a petición de la Archicofradía de Jesús de las Torres.

      Lugares

      Álora
      Granada
      Zaragoza
      Barcelona
      Jaén
      Almogía
      Teba

      Estatuto jurídico

      Funciones, ocupaciones y actividades

      Escultor
      Orfebre

      Mandatos/fuentes de autoridad

      Estructura/genealogía interna

      Contexto general

      Área de relaciones

      Área de puntos de acceso

      Puntos de acceso por materia

      Puntos de acceso por lugar

      Profesiones

      Área de control

      Identificador de registro de autoridad

      Identificador de la institución

      Reglas y/o convenciones usadas

      Estado de elaboración

      Nivel de detalle

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      Idioma(s)

        Escritura(s)

          Fuentes

          Notas de mantención

          Vanessa Molina Benítez (18/10/2023)