Item Lib. 31 - Sermón de la Institución del Smo. Sacramento que en los solmenes, y annuales cultos, que le consagra el Jueves Santo, fu iluftre y venerable Cofradía, en la Iglesia Parroquial de S. Juan de la Ciudad de Málaga, Dixo el M.R.P.Fr. Domigo de Benaocaz, Lector de Philosophía en fu Convento de Menores Capuchinos de la mifma Ciudad. Danlo a luz, a solicitud de dicha Cofradía, fus Hermanos Mayores D. Francisco Moreno y Angùlo, Párroco de la mifma Iglefia, y D. Juan Perfecto Caballero. Con licencia: En Malaga, en la Imprenta de la Dignidad Episcopal, y de la Santa Iglefia Catedral, en la Plaza.

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ES ES29067 AASNSD 1-4-5-Lib. 31

Title

Sermón de la Institución del Smo. Sacramento que en los solmenes, y annuales cultos, que le consagra el Jueves Santo, fu iluftre y venerable Cofradía, en la Iglesia Parroquial de S. Juan de la Ciudad de Málaga, Dixo el M.R.P.Fr. Domigo de Benaocaz, Lector de Philosophía en fu Convento de Menores Capuchinos de la mifma Ciudad. Danlo a luz, a solicitud de dicha Cofradía, fus Hermanos Mayores D. Francisco Moreno y Angùlo, Párroco de la mifma Iglefia, y D. Juan Perfecto Caballero. Con licencia: En Malaga, en la Imprenta de la Dignidad Episcopal, y de la Santa Iglefia Catedral, en la Plaza.

Date(s)

  • 1766 (Creation)

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Extent and medium

1 libro con 25 hojas [en cuarto]

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Name of creator

(Málaga, 1487)

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La política ilustrada de finales del siglo XVIII marca un período muy difícil en la vida de las cofradías. La Real Pragmática del Conde de Aranda de 1783, o la llamada “Desamortización de Godoy” de 1788, fiscalizan a las Hermandades, reduciendo su número, enajenando sus bienes y supervisando sus estatutos. Esta situación provoca, después de un largo pleito ante la Real Chancillería de Granada, la agregación en 1801 de la Hermandad de los Dolores a la Archicofradía Sacramental de San Juan, acontecimiento que paradójicamente, fue sin duda afortunado para ambas corporaciones. Las nuevas leyes también prohíben las inhumaciones en el interior de los templos y la Archicofradía adquiere un panteón en el nuevo cementerio de San Miguel para poder seguir asistiendo de entierro a sus hermanos.
La Guerra de la Independencia y las Desamortizaciones suponen una considerable pérdida del patrimonio de la iglesia y de las Cofradías, y provocan una gran transformación de la trama urbana, al desaparecer la Málaga conventual. En estos difíciles años la Archicofradía hace su última Estación de Penitencia en la S.I.C.B. en 1867, limitando desde entonces sus cultos al interior de la parroquia, decisión reflejada por escrito en las Reglas de 1897.
Una época dorada de las cofradías, en el primer tercio del siglo XX, se verá truncada con la quema de iglesias y conventos de mayo de 1931, y más tarde en 1936, sucesos en los que desaparece la imagen de Nuestra Señora y buena parte del Patrimonio de la Hermandad. Afortunadamente se salvan el Archivo, uno de los conjuntos documentales más importantes del patrimonio cofrade de Andalucía, y algunos enseres. Pero lo más significativo es que la corporación logró sobreponerse a tan graves sucesos, continuó con sus cultos organizando los Septenarios, se consiguió una nueva imagen, donada por D. Antonio Pons en 1941, e incluso se adquirió un nuevo retablo para la capilla. Gracias a hermanos como D. Alfonso Soria Álvarez y D. Carlos Rubio Goux, la Archicofradía continuaba en funcionamiento en 1977, solo once años faltaban para conmemorar cinco siglos de existencia.
En mayo de 1977 un grupo de jóvenes solicitaron su ingreso en la Archicofradía, compuesta entonces por las familias de D. Alfonso Soria y D. Carlos Rubio, con ellos se produce una auténtica revitalización de la corporación acometiendo la reforma de los estatutos y restituyendo el culto público. El 24 de marzo de 1978 la Archicofradía de Nª.Sª. de los Dolores volvía a salir en procesión y dos meses después era admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga. La corporación vivirá momentos muy intensos como la reforma de Estatutos de 1984 por la que se incorpora la advocación del Santísimo Cristo de la Redención. La imagen del Cristo, realizada por Juan Manuel Miñarro, saldrá en procesión por primera vez en 1988, fecha en la que también se recupera para la Hermandad la Estación de Penitencia en la Catedral.
La actividad de la Archicofradía con respecto a la Parroquia seguirá siendo muy intensa tanto en lo referente a la conservación del templo, restaurando en 1997 la Capilla Sacramental, en la que se entroniza al Cristo de la Redención, y en 1998 la Capilla y el retablo de Nª.Sª. de los Dolores; como en la atención a los más desfavorecidos, creando la Bolsa de Caridad y participando muy activamente en la fundación de Caritas Parroquial; como con respecto a los cultos, los dedicados a Nª.Sª. de los Dolores, al Cristo de la Redención, y a Jesús Sacramentado, que se desarrolla a lo largo de todo el año.

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El libro reproduce el sermón pronunciado en 1766 por el lector del convento de Capuchinos de Málaga, fray Domingo de Benaocaz, experimentado orador del que se conservan varias de sus prédicas pronunciadas en Málaga, Sevilla, Cádiz, Ecija y Porcuna. La publicación, fue promovida por los Hermanos Mayores, Francisco Moreno y Angulo, párroco de San Juan, y Juan Perfecto Caballero.
Tanto este volumen, como los correspondientes a 1744 y 1782, reproducen los sermones pronunciados
por reputados predicadores del momento, en la festividad del Jueves Santo en los solemnes cultos que organizaba nuestra Hermandad, y aunque solo hemos encontrado estos tres, todo hace pensar en la existencia de que se hubieran realizado otras ediciones, si no anuales al menos de aquellas de especial importancia o significación para la Archicofradía.
Los tres Sermones fueron recogidos en CASTELLÓN SERRANO, Federico. "Solemnes Cultos en San Juan en el siglo XVIII. Los Sermones del Jueves Santo". Málaga 2013. Colección Facsímiles del Archivo Histórico. Editado por la Archicofradía de los Dolores de San Juan de Málaga.

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  • Spanish

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    Edición de 50 páginas. adornada con dos preciosas letras capitales realizadas en xilografía. Fue realizada en cuarto en la Imprenta de la Dignidad Episcopal, denominación que hace difícil su adscripción al utilizarse indistintamente por los establecimientos de Martínez de Aguilar y Luis de Carreras.

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