Identificatie
referentie code
Titel
Datum(s)
- 1844 - 1902 (Vervaardig)
Beschrijvingsniveau
Omvang en medium
1 carpeta [doble folio] con 1 hoja [folio] y 26 hojas [en cuarto]
Context
Naam van de archiefvormer
Institutionele geschiedenis
La política ilustrada de finales del siglo XVIII marca un período muy difícil en la vida de las cofradías. La Real Pragmática del Conde de Aranda de 1783, o la llamada “Desamortización de Godoy” de 1788, fiscalizan a las Hermandades, reduciendo su número, enajenando sus bienes y supervisando sus estatutos. Esta situación provoca, después de un largo pleito ante la Real Chancillería de Granada, la agregación en 1801 de la Hermandad de los Dolores a la Archicofradía Sacramental de San Juan, acontecimiento que paradójicamente, fue sin duda afortunado para ambas corporaciones. Las nuevas leyes también prohíben las inhumaciones en el interior de los templos y la Archicofradía adquiere un panteón en el nuevo cementerio de San Miguel para poder seguir asistiendo de entierro a sus hermanos.
La Guerra de la Independencia y las Desamortizaciones suponen una considerable pérdida del patrimonio de la iglesia y de las Cofradías, y provocan una gran transformación de la trama urbana, al desaparecer la Málaga conventual. En estos difíciles años la Archicofradía hace su última Estación de Penitencia en la S.I.C.B. en 1867, limitando desde entonces sus cultos al interior de la parroquia, decisión reflejada por escrito en las Reglas de 1897.
Una época dorada de las cofradías, en el primer tercio del siglo XX, se verá truncada con la quema de iglesias y conventos de mayo de 1931, y más tarde en 1936, sucesos en los que desaparece la imagen de Nuestra Señora y buena parte del Patrimonio de la Hermandad. Afortunadamente se salvan el Archivo, uno de los conjuntos documentales más importantes del patrimonio cofrade de Andalucía, y algunos enseres. Pero lo más significativo es que la corporación logró sobreponerse a tan graves sucesos, continuó con sus cultos organizando los Septenarios, se consiguió una nueva imagen, donada por D. Antonio Pons en 1941, e incluso se adquirió un nuevo retablo para la capilla. Gracias a hermanos como D. Alfonso Soria Álvarez y D. Carlos Rubio Goux, la Archicofradía continuaba en funcionamiento en 1977, solo once años faltaban para conmemorar cinco siglos de existencia.
En mayo de 1977 un grupo de jóvenes solicitaron su ingreso en la Archicofradía, compuesta entonces por las familias de D. Alfonso Soria y D. Carlos Rubio, con ellos se produce una auténtica revitalización de la corporación acometiendo la reforma de los estatutos y restituyendo el culto público. El 24 de marzo de 1978 la Archicofradía de Nª.Sª. de los Dolores volvía a salir en procesión y dos meses después era admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga. La corporación vivirá momentos muy intensos como la reforma de Estatutos de 1984 por la que se incorpora la advocación del Santísimo Cristo de la Redención. La imagen del Cristo, realizada por Juan Manuel Miñarro, saldrá en procesión por primera vez en 1988, fecha en la que también se recupera para la Hermandad la Estación de Penitencia en la Catedral.
La actividad de la Archicofradía con respecto a la Parroquia seguirá siendo muy intensa tanto en lo referente a la conservación del templo, restaurando en 1997 la Capilla Sacramental, en la que se entroniza al Cristo de la Redención, y en 1998 la Capilla y el retablo de Nª.Sª. de los Dolores; como en la atención a los más desfavorecidos, creando la Bolsa de Caridad y participando muy activamente en la fundación de Caritas Parroquial; como con respecto a los cultos, los dedicados a Nª.Sª. de los Dolores, al Cristo de la Redención, y a Jesús Sacramentado, que se desarrolla a lo largo de todo el año.
archiefbewaarplaats
Geschiedenis van het archief
Directe bron van verwerving of overbrenging
Poco antes del verano de 2016 la Archicofradía de los Dolores de San Juan recuperó para su Archivo Histórico este libro de actas de Cabildos, de finales del siglo XVIII. La pieza, en excelente estado de conservación, había sido adquirida en fecha imprecisa por un médico de la capital aficionado a los documentos y libros de viejo. Tras su fallecimiento, una de sus hijas se puso en contacto con la Hermandad, con la que se llegó rápidamente a un acuerdo para su adquisición, dada la buena voluntad de ambas partes.
Aunque el Archivo Histórico de Dolores de San Juan es uno de los pocos corpus documentales de hermandades y cofradías que se han conservado en Málaga, parte de sus libros y legajos desaparecieron a lo largo del tiempo. La labor de antiguos archiveros da constancia en sucesivos inventarios de los principales "papeles" de la Hermandad, cuya conservación se consideraba fundamental para la salvaguarda y defensa de propiedades, derechos y privilegios de la Corporación. En el inventario de 1842 se aporta una relación numerada de la documentación del Archivo, compuesto entonces por: "Un libro de Cuentas con el Nº1. Uno dcho de Inventario con el Nº2. Otro id. de Sensos Nº3. Otro id de Acientos de Herman. Nº4. Otro id. de Cuentas...Nº5. Varios legajos...Nº6. Otro libro de Cabildos...Nº7. Otro id. de Manual de Dotacion Nº8. Otro libro de Cuentas con el Nº9. Otro legajo con Cabildos y Cuentas Nº10. Otro libro de Asiento de Misas Nº11. Otro id de id de Hermanos Nº12. Otro id. de Derechos de Entierros Nº13. Legajos de barios asientos Nº14. Otro id. de Comprobantes de Cuentas Nº15. Otro libro de Inventario y impreciones Nº16. Títulos de la Casa Nº17. Otro libro de incorporación al Santo. Nº18. Otro id. de las Constituciones Reformada Nº19. Otro libro de Fundacion de la Hermandad y Inbentarios Nº20. Otro de acientos de entradas Nº24 (tachado sobre un número 22)". De esta lista varios libros desaparecieron con posterioridad a 1969, ya que fueron consultados por el padre Andrés Llordén y Sebastián Souviron para la elaboración de su célebre Historia Documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la Ciudad de Málaga.
Por la descripción de estos investigadores sabemos que el primero de los libros de Cabildos y Cuentas, número 7 de la relación de 1842, estaba titulado como Libro de Cuentas de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la iglesia parroquial del señor San Juan, que dio para uso de dicha Hermandad siendo mayordomo el hermano Andrés Gilasbi. Año de 1756, y comprendía desde esa fecha hasta el año 1790. El que le continuaba, que se corresponde al número 10 de aquella lista en la que aparece titulado como Otro legajo con Cabildos y Cuentas, es el libro felizmente recuperado en la actualidad, además rotulado con dicho número, siendo desconocido el momento en el que se produce su extravío del Archivo de la Archicofradía, junto con el resto de la documentación desaparecida que pudieron consultar en su tiempo Llordén y Souvirón.
Sin embargo, pudiendo ahora cotejarse los datos obtenidos por ambos investigadores con el documento original, hay elementos que provocan desconcierto, especialmente en la confusión o el error a la hora de citar el libro como Libro de Cuentas 1790-944, que se corresponde a otro volumen, también perdido, del Archivo de los Dolores.
Inhoud en structuur
Bereik en inhoud
Instancias de admisión de hermanos
Waardering, vernietiging en slectie
Aanvullingen
Ordeningstelsel
Voorwaarden voor toegang en gebruik
Voorwaarden voor raadpleging
Voorwaarden voor reproductie
Taal van het materiaal
- Spaans
Schrift van het materiaal
Taal en schrift aantekeningen
Fysieke eigenschappen en technische eisen
26 Cuartillas y un folio. Estado de conservación desigual. Algunos documentos con manchas de humedad en zona inferior
Toegangen
Verwante materialen
Bestaan en verblifplaats van originelen
Bestaan en verblijfplaats van kopieën
Related units of description
Aantekeningen
Alternative identifier(s)
Trefwoorden
Onderwerp trefwoord
Geografische trefwoorden
Naam ontsluitingsterm
Genre access points
Beschrijvingsbeheer
Identificatie van de beschrijving
Identificatiecode van de instelling
Toegepaste regels en/of conventies
Status
Niveau van detaillering
Verwijdering van datering archiefvorming
Taal (talen)
- Spaans