Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 1978 (Produção)
Nível de descrição
Dimensão e suporte
1 documento
Zona do contexto
Nome do produtor
História biográfica
Juan Bautista Casielles del Nido nace el 7 de Julio de 1925. Fue un cofrade, diseñador y asesor artístico que influyó decisivamente en gran parte de las cofradías malagueñas. Figura controvertida que dejó un rastro imborrable gracias a su prolífica obra y a la renovación estética que indujo.
Feligrés de la parroquia de la Victoria, criado en un ambiente familiar y religioso. Estuvo vinculado desde niño a la hermandad victoriana de la Sagrada Cena, donde pronto ejerció el cargo de albacea de cultos, pintando el rostro del Santísimo Cristo y diseñando los estandartes para su hermandad.
Casielles decide, tras dejar los estudios en el Seminario Diocesano por una enfermedad pulmonar que le dejaría huella, centrarse en su labor artística y diseña el guión y un manto para la Virgen de la Paz, su primera gran obra. Era la década de los cincuenta del pasado siglo y las cofradías malagueñas, superando el periodo de reconstrucción, estaban dando un paso más en orden al enriquecimiento patrimonial, buscando no solo cantidad, sino también la calidad.
A pesar de la existencia de una industria local en la talla, representada por Palma y Risueño, determinados cofrades optaron por conseguir esa calidad fuera de nuestra ciudad, ya desde finales de la década anterior, en el campo de la orfebrería. Así, llegan a Málaga obras del taller sevillano de Manuel Seco Velasco: los tronos de Jesús de la Pasión (1946), Dolores de Expiración (1946-1952), Soledad del Sepulcro (1950) y Cautivo (1953). Pero no se limitó a andas procesionales, teniendo como ejemplo magníficas insignias y enseres de la archicofradía de Expiración, creados en esa década.
Estos encargos externos, y sus brillantes resultados, marcaron una senda a seguir por muchas cofradías malagueñas y que Casielles recorrió con ellas. En 1955 la cofradía del Prendimiento le encarga el diseño para el manto del Gran Perdón.
Nunca escondió su admiración por Sevilla, a la que viajó en numerosas ocasiones, empapándose de la obra de referentes como el innovador bordador y diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda o el orfebre Cayetano González. Así fue su aprendizaje, observando. Descubre en la Semana Santa de Sevilla su proporción, acorde con las imágenes y no con las avenidas. La imagen debía ser lo más importante, restando todo exceso ornamental sin sentido alguno. En aquellos viajes conoce a Manuel Villarreal, que acababa de abrir taller propio en el barrio de Triana en 1954. Le encarga para su hermandad de la Cena la placa de estandarte, la del guión y la Inmaculada para el simpecado, vinculándose con este taller como delegado comercial en Málaga. Relación en la que se cimentaron las críticas recibidas, no en su arte.
Siguiendo la referida senda, los encargos se sucedieron en la década de los sesenta y setenta, diseñando para gran parte de las cofradías mantos, palios, estandartes, coronas, sagrarios, guiones, etc. Entre ellos, valiosos enseres para la cofradía del Mutilado. Respecto a los tronos, prácticamente los monopoliza desbancando a Pérez Hidalgo. Los tronos que diseñó continúan procesionándose, aunque la mayoría han sido alterados: Penas (1964); Rosario y Prendimiento (1965); Rocío (1966); Gracia y Esperanza (1969); Paz, Huerto y Trinidad (1971); Gran Perdón (1974); y la idea base del trono de Dolores de San Juan (1978).
Casi todos de un volumen mayor al del ideal del autor. Es en el de las Penas en el único en el que Casielles puede plasmar plenamente su concepción artística, buscando un espacio más reducido, adecuado en las proporciones al tamaño de la imagen. Proporción y armonía que caracterizaron sus diseños, al igual que sus dragones.
Entidade detentora
História do arquivo
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Vista lateral
Avaliação, seleção e eliminação
Incorporações
Sistema de arranjo
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
Condiçoes de reprodução
Idioma do material
- espanhol
Sistema de escrita do material
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Fotocopia del original a plumilla formato 90 x 62 cms
Instrumentos de descrição
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
Existência e localização de cópias
Unidades de descrição relacionadas
Zona das notas
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Estatuto
Nível de detalhe
Datas de criação, revisão, eliminação
Línguas e escritas
- espanhol