Unidad documental simple d.23 - Boceto Trono de la Virgen

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES ES29067 AASNSD 3-5-1-Leg.20.p.2.-d.23

Título

Boceto Trono de la Virgen

Fecha(s)

  • 1978 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

1 documento

Área de contexto

Nombre del productor

(7/07/1925 - primavera 1981)

Historia biográfica

Juan Bautista Casielles del Nido nace el 7 de Julio de 1925. Fue un cofrade, diseñador y asesor artístico que influyó decisivamente en gran parte de las cofradías malagueñas. Figura controvertida que dejó un rastro imborrable gracias a su prolífica obra y a la renovación estética que indujo.
Feligrés de la parroquia de la Victoria, criado en un ambiente familiar y religioso. Estuvo vinculado desde niño a la hermandad victoriana de la Sagrada Cena, donde pronto ejerció el cargo de albacea de cultos, pintando el rostro del Santísimo Cristo y diseñando los estandartes para su hermandad.
Casielles decide, tras dejar los estudios en el Seminario Diocesano por una enfermedad pulmonar que le dejaría huella, centrarse en su labor artística y diseña el guión y un manto para la Virgen de la Paz, su primera gran obra. Era la década de los cincuenta del pasado siglo y las cofradías malagueñas, superando el periodo de reconstrucción, estaban dando un paso más en orden al enriquecimiento patrimonial, buscando no solo cantidad, sino también la calidad.
A pesar de la existencia de una industria local en la talla, representada por Palma y Risueño, determinados cofrades optaron por conseguir esa calidad fuera de nuestra ciudad, ya desde finales de la década anterior, en el campo de la orfebrería. Así, llegan a Málaga obras del taller sevillano de Manuel Seco Velasco: los tronos de Jesús de la Pasión (1946), Dolores de Expiración (1946-1952), Soledad del Sepulcro (1950) y Cautivo (1953). Pero no se limitó a andas procesionales, teniendo como ejemplo magníficas insignias y enseres de la archicofradía de Expiración, creados en esa década.
Estos encargos externos, y sus brillantes resultados, marcaron una senda a seguir por muchas cofradías malagueñas y que Casielles recorrió con ellas. En 1955 la cofradía del Prendimiento le encarga el diseño para el manto del Gran Perdón.
Nunca escondió su admiración por Sevilla, a la que viajó en numerosas ocasiones, empapándose de la obra de referentes como el innovador bordador y diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda o el orfebre Cayetano González. Así fue su aprendizaje, observando. Descubre en la Semana Santa de Sevilla su proporción, acorde con las imágenes y no con las avenidas. La imagen debía ser lo más importante, restando todo exceso ornamental sin sentido alguno. En aquellos viajes conoce a Manuel Villarreal, que acababa de abrir taller propio en el barrio de Triana en 1954. Le encarga para su hermandad de la Cena la placa de estandarte, la del guión y la Inmaculada para el simpecado, vinculándose con este taller como delegado comercial en Málaga. Relación en la que se cimentaron las críticas recibidas, no en su arte.
Siguiendo la referida senda, los encargos se sucedieron en la década de los sesenta y setenta, diseñando para gran parte de las cofradías mantos, palios, estandartes, coronas, sagrarios, guiones, etc. Entre ellos, valiosos enseres para la cofradía del Mutilado. Respecto a los tronos, prácticamente los monopoliza desbancando a Pérez Hidalgo. Los tronos que diseñó continúan procesionándose, aunque la mayoría han sido alterados: Penas (1964); Rosario y Prendimiento (1965); Rocío (1966); Gracia y Esperanza (1969); Paz, Huerto y Trinidad (1971); Gran Perdón (1974); y la idea base del trono de Dolores de San Juan (1978).
Casi todos de un volumen mayor al del ideal del autor. Es en el de las Penas en el único en el que Casielles puede plasmar plenamente su concepción artística, buscando un espacio más reducido, adecuado en las proporciones al tamaño de la imagen. Proporción y armonía que caracterizaron sus diseños, al igual que sus dragones.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Vista lateral

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Fotocopia del original a plumilla formato 90 x 62 cms

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados