Item d.39 - Carta a D. Carlos Rubio

Open original Digital object

Identity area

Reference code

ES ES29067 AASNSD 3-2-1-Leg. 8. p. 1.-d.39

Title

Carta a D. Carlos Rubio

Date(s)

  • 28/07/1934 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

1 documento

Context area

Name of creator

(Álora, 22/10/1883 – Granada, 10/03/1953)

Biographical history

José Navas Parejo fue un escultor y orfebre español. A partir de 1939 pasaría a llamarse oficialmente José Navas-Parejo Pérez. Se trasladó a Granada con su familia cuando contaba siete años de edad, donde vivió hasta su muerte acaecida en 1953.
Fue alumno aventajado de la Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales de Granada. Ya en 1898, con quince años, concurre a la exposición de Bellas Artes que patrocina el ayuntamiento y obtiene medalla de oro por un altorrelieve titulado "El Dios Pan".
En 1907 realiza la primera talla de gran envergadura: la imagen de San Agustín para la iglesia. En 1908 participa en la Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza con la instalación de las obras que presentaba la Escuela de Artes e Industrias de Granada.
Su situación económica lo lleva a buscar fuera de Granada otro ambiente más próspero. Trabaja en Barcelona en los Talleres Rius. Después de nuevo en Granada, se establece en la Gran Vía, y esculpe la delicada imagen de San Estanislao de Kostka, en colaboración con Victoriano Salmón, y la escultura de San Ignacio de Loyola para la capilla de los PP. Jesuitas de Loyola, al comienzo de 1910.
Dedicado a la enseñanza de la escultura de manera interina, en la misma escuela granadina donde realizó sus estudios artísticos, fue nombrado en 1916 vaciador del centro. Paralelamente desempeñó el cargo de ayudante meritorio y en 1919 pasó a ocupar la plaza de maestro de taller de talla en piedra, que dejó vacante Pablo de Loyzaga, por impartir este la asignatura de Metalistería Artística. En mayo de 1921 obtuvo, en concurso libre, la anterior plaza de profesor de Talla en Piedra.
El 17 de junio de 1922, junto al arquitecto Ricardo García Gureta y el maestro de carpintería artística Emilio Jiménez Sáez, emprende una reforma de gran envergadura: el traslado del coro y del altar del trascoro de la catedral de Granada, con el fin de ampliar la visión de la nave central del templo, lo que creó grandes disputas a nivel nacional, que llevó a paralizar obras similares en otras ciudades como Barcelona, Málaga o Jaén.
La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía (Málaga) es de 1938, la única con el pelo tallado, ya que las posteriores imágenes de Jesús Nazareno llevan todas pelo natural, siendo la primera imagen Nazarena de Navas-Parejo en llegar a Málaga.
En 1939 realiza la imagen en madera policromada de nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, la de nuestro Padre Jesús de Alcalá del Valle (Cádiz) y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Teba (Málaga).
Entre sus últimos trabajos uno de los más importantes fue el retablo y sagrario para la iglesia de Santa María de Linares, para acoger unas tablas pintadas, de origen italiano según el licenciado en Bellas Artes Alfonso González Palau, de otro retablo de la escuela castellana del siglo XVI. Ni siquiera pudo verlo acabado, ya que le sobrevino la muerte, de inesperado, en su casa de la Carrera del Genil, el 10 de marzo de 1953.
Fue en el año 1953 cuando realiza su obra póstuma para su ciudad natal, Álora, aunque no llegó a concluirla y sería su hijo quien acabase haciendo la policromía de dicha obra, que goza de gran devoción en el municipio de Álora. Se trata de la sagrada imagen de María Santísima de las Ánimas, que procesionó por primera vez el Jueves Santo 2 de abril de 1953 tras el Nazareno de las Torres.
Con su muerte desapareció uno de los artistas emblemáticos de Granada y el taller más importante de todo el siglo XX en esta ciudad. En 1995 fue nombrado por el Ayuntamiento de Álora hijo predilecto de la ciudad a petición de la Archicofradía de Jesús de las Torres.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Ruega interceda para el pago de la deuda de 400 pesetas con la Comisión Liquidadora de Talleres Navas Parejo

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

Sources

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places