Unidad documental simple d.16 - Música de Capilla para la Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores.

Área de identidad

Código de referencia

ES ES29067 AASNSD 3-5-2-Leg.21.p.1-d.16

Título

Música de Capilla para la Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores.

Fecha(s)

  • 01/03/2014 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

1 documento

Área de contexto

Nombre del productor

(Málaga, 1987 -)

Historia biográfica

Naser Rodríguez García nace en Málaga (1987). Se licencia en Historia del Arte por la UMA, en Historia y Ciencias de la Música por la UR, y obtiene el título superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Málaga y el máster en Patrimonio Musical por la UGR. En la actualidad es profesor de enseñanza secundaria y director del grupo vocal Lumen Laudis, especializado en el Renacimiento. Ha pasado por agrupaciones como la Joven Orquesta Provincial de Málaga, el Coro Joven de Andalucía, ‘Arsis Ensemble’ o la Compañía Lírica ‘El Último Trovador’.
Para la Archicofradía donó dos trípticos para cuarteto de viento. Ninguno de ellos lleva indicación de velocidad, pero su pulso lo marca el paso en la procesión, a blanca, como en la mayoría de la música renacentista.

El primero de ellos es ‘Música para el Cristo de la Redención’, que se compone de:

  • ‘Pasión’. Estructurada en forma tripartita sobre la técnica renacentista del ‘soggetto cavato’, en la que su ‘cantus firmus’ está compuesto por las palabras ‘Iesus Christus’ y ‘María Sanctissima’ traducidas a notas musicales (Re-Ut-Mi-Ut y La-Mi-La-Sib-La), simbolizando el encuentro entre el Nazareno y su Madre en la Vía Dolorosa, constando de 33 compases.

  • ‘Muerte’. A diferencia del anterior movimiento, es una sencilla pieza fúnebre de textura homofónica, con ritmo de zarabanda.

  • ‘Resurrección’. Dibuja una línea ascendente donde los acordes se abren cada vez más y el timbre de los instrumentos se vuelve más brillante para simbolizar la Ascensión y, recreando una fanfarria de ministriles, anunciar la Resurrección. Se compone igualmente de 33 compases.

El segundo de ellos es ‘Música para la Virgen de los Dolores’, que se compone de tres movimientos, todos ellos de 28 compases:

  • ‘Misterios Gozosos’. De carácter íntimo y dulce, podría traducirse como una nana en Sol Mayor, acorde con la mayoría de misterios gozosos, que tienen lugar durante la infancia de Cristo.

  • ‘Misterios Dolorosos’. De carácter más movido, traduce la inquietud de los misterios dolorosos, que en su mayoría tienen lugar durante la Pasión de Cristo.

  • ‘Misterios Gloriosos’. Para representar la Asunción y la Glorificación de la Virgen, el trío formado por oboe, clarinete y fagot inicia un dibujo ascendente hasta desembocar en la entrada de la flauta en su registro más brillante y agudo, simbolizando la llegada final aa la Gloria.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Partitura escrita para flauta, oboe, clarinete y fagot. Dividida en "Música para el Cristo de la Redención" y "Música para la Virgen de los Dolores"

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

En cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, esta pieza solo puede consultarse por los interesados presencialmente en sala.

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

31 páginas con portadas. Partitura escrita con procesador.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados