La Cofradía del Santísimo Sacramento se funda por los Reyes Católicos a la vez que la Parroquia de San Juan Bautista, a finales del siglo XV. En el libro se citan bien como firmantes directos o por medio de copias de escrituras anteriores a varios Hermanos Mayores y Mayordomos de la Cofradía: Diego Torquemada, Fogio Moyano y Rodrigo Alonso (1622), Pedro Ponce (1728) y Sebastián de Villegas y Jacinto Martínez (1732).
Contiene:
-
De la página 2 a 47. Escrituras de adquisición de la Capilla del Stmo. por la Cofradía del Stmo. Sacramento de S. Juan.
-
De la págnina 49 a 59. Escritura de donación de un temo de tisú y oro a la Cofradía del Stmo. Sacramento de S. Juan
-
De la página 60 a 93. Escrituras de la donación de un Lignum Crucis a la Cofradía del Stmo. Sacramento de S. Juan
-
Página 94. Escritura de Real Orden al gobernador por la que se manda disparar salvas al paso de la procesión eucarística de la Cofradía del Stmo. Sacramento de la parroquia de S. Juan
-
De la página 95 a 101 Escrituras de la venta de terreno anejo a la Capilla Sacramental a la Hdad. de Jesús Nazareno de S. Juan por la Cofradía del Stmo. Sacramento
Juan López Mercier y Pedro Salvago firman la solicitud representación de la Hermandad.
Archicofradía Sacramental de San JuanLos hermanos mayores de la Sacramental Juan Subajet, Mateo Barrios, Juan de Membrielle y el presítero Juan de Priego firman el contrato en representación de la Hermandad.
Archicofradía Sacramental de San JuanLa Cofradía acordó en el Cabildo celebrado el 22 de agosto de 1717 la venta de una casa aneja a la Capilla Sacramental, para sufragar gastos de obras en la misma.
Archicofradía Sacramental de San JuanLa compra de la citada casa se hace con la memoria otorgada a la Cofradía por Juan Campos, siendo Hermanos Mayores de la Archicofradía Clemente Palas y Silvestre de Peñalosa.
Archicofradía Sacramental de San JuanEntre estos documentos se encuentran los más antiguos testimonios de la asistencia de entierro de los hermanos de la Hermandad de los Dolores, funciones que la corporación seguirá jerciendo hasta bien entrado el siglo XX. También hay varias escrituras de propiedades, pleitos, otorgamiento de poderes, etc.
Hermandad de Nuestra Señora de los DoloresEn este bulario vuelven a recogerse las prerrogativas espirituales de las que gozaban los hermanos del Santísimo Sacramento de San Juan, concedidas por distintos pontífices.
Archicofradía Sacramental de San JuanEn este bulario de gran formato vienen a recogerse todas las prerrogativas espirituales de las que gozaban los hermanos del Santísimo Sacramento de San Juan, concedidas por distintos pontífices. El Sumario fue prohibido "in totum" por la Inquisición, el 12 de noviembre de 1796, "por exorbitante y contener en la mayor parte indulgencias apócrifas, falsas y otras revocadas" (CARBONERO Y SOL, León, Índice de los Libros Prohibidos por el Santo Oficio de la Inquisición Española. Madrid, 1873).
Archicofradía Sacramental de San Juan